Balbás, concejal de Cs Burgos: “La investigación confirma la ausencia total de control en Aguas de Burgos durante los mandatos anteriores” - LiberaCyL

AHORA

domingo, 1 de agosto de 2021

Balbás, concejal de Cs Burgos: “La investigación confirma la ausencia total de control en Aguas de Burgos durante los mandatos anteriores”

https://drive.google.com/uc?export=view&id=12gZdLVazgdyt7567QHl24xl4i8DLvEVH


  • El actual presidente de la sociedad municipal ha detallado las principales conclusiones de que “por la inacción del PP” ha sido la “crónica de una muerte anunciada
  • El edil de Cs ha afirmado: “Hemos cogido el toro por los cuernos. Me ha tocado a mí, pero no pasa nada. Los burgaleses nos eligen y nos pagan para ser eficientes y eficaces

    El concejal de Ciudadanos y presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las principales conclusiones de la comisión de investigación que ha puesto el foco en la gestión de este ente durante los últimos diez años y, en particular, en la reciente quema de documentación. El edil de la formación naranja ha subrayado que tras las cuatro sesiones celebradas “se ha podido confirmar la ausencia total de control de esta sociedad municipal en los mandatos anteriores”. Así pues, Balbás ha considerado que el diagnóstico que arrojan los testimonios de los comparecientes es la “crónica de una muerte anunciada de este organismo” a causa de “la inacción del PP”: “Ha quedado acreditado que, tanto en materia de personal como en contratación, Aguas se ha regido más por los usos y costumbres adquiridos que por un procedimiento reglado”.

    Al respecto, el presidente de la sociedad ha detallado las soluciones a implementar -algunas ya planteadas hace meses- para acabar con los problemas detectados. En concreto, se acabará con la debilidad administrativa de los procedimientos con una  actualización  de las instrucciones internas de contratación y se establecerá también como obligatorio la licitación mediante fórmulas abiertas que aporten mayor concurrencia y duración de la adjudicación de obras y servicios “con el fin de reducir el volumen de contratos menores”.
    https://drive.google.com/uc?export=view&id=1XRAeRdzkFDFzrAb9dTpJAUQMy0IbANYD

    Además, tras comprobar la necesidad de mayor rigor administrativo, se ha propuesto incorporar, según ha explicado Miguel Balbás, informes de necesidad de la contratación y de conformidad con la prestación del servicio o de la obra a los expedientes de los contratos menores que se suscriban, “de tal forma que el responsable de la sección correspondiente argumente su importancia y acredite posteriormente que el trabajo se ha realizado de manera correcta”.

    Sobre la quema de documentos, el edil ha afirmado que “ha quedado probado que nadie puede asegurar que toda la documentación estaba escaneada antes de quemarse y, sobre todo, que no existe ningún protocolo reglado para llevar a cabo esta destrucción, que hasta el momento se ha hecho sin control ni registro”.

    Por tanto, este incidente ha permitido comprobar que es preciso “aprobar unas normas básicas de gestión documental” así como, en cumplimiento de la normativa vigente, “nombrar a un delegado de Protección de Datos”.

    En vista de las carencias detectadas y las medidas a poner en marcha, Balbás ha considerado que “si algo se puede constatar es que hemos cogido el toro por los cuernos tras muchos años de desidia”. “Me ha tocado a mí, pero no pasa nada. Los burgaleses nos eligen y nos pagan precisamente para ser eficientes y eficaces, algo que no sé si podrán decir otras personas de otros partidos”, ha añadido.

    En concreto, se ha querido referir al PP, para lamentar la actitud de sus representantes en la comisión de investigación: “Ha sido triste ver como se ha limitado a torpedear, enredar e interrumpir sesión tras sesión”.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario