Bermejo (Cs): “Necesitamos un nuevo fondo covid: este suelo social es el primer pilar de la recuperación de CyL” - LiberaCyL

AHORA

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Bermejo (Cs): “Necesitamos un nuevo fondo covid: este suelo social es el primer pilar de la recuperación de CyL”

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1yif4_cf8QxmeqDsncF_Nats15X-lRY8f

El partido liberal valora la resistencia de la Consejería de Familia en la gestión de la covid-19, pero reivindica un modelo sociosanitario nuevo

“Necesitamos un nuevo fondo covid. Urge mantener esta contribución económica del Estado para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia. Para mi partido, este suelo social es irrenunciable, es el primer pilar para la recuperación de Castilla y León”, ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Familia e Igualdad, Alba Bermejo.

Bermejo ha reivindicado en la rueda de prensa posterior a la comparecencia de la consejera del ramo, Isabel Blanco, en el ecuador de la Legislatura, la necesidad de que la Comunidad acceda a esas partidas – unos 500 millones de euros, de los que se estiman entre 17 y 20 millones para el área de Familia – con el fin de garantizar el mantenimiento de los servicios sociales.

“No es la primera vez que se redujo la percepción de fondos para nuestra Comunidad destinados al gasto social. Ya lo hizo el Gobierno de España cuando el exvicepresidente del Gobierno, el señor Iglesias, presumía de escudo social”, ha recordado la procuradora de Cs por Palencia.

Tanto es así, que el Grupo Parlamentario liberal defendió y obtuvo el apoyo mayoritario de la Cámara en una Proposición No de Ley (PNL) para que los nuevos fondos covid permitan afrontar con garantías los gastos derivados de la enfermedad. “En el corto y medio plazo, este compromiso imprescindible pasa por la llegada de este dinero”, ha afirmado.


Respecto a la comparecencia de Blanco, que ha durado cerca de dos horas y media, la parlamentaria de Cs ha reconocido “la labor y el esfuerzo titánico” de la Consejería para combatir el coronavirus. Una crisis sanitaria que ha supuesto “un test de estrés” para el sistema de atención social de Castilla y León, que ha sido capaz “de soportar el embate y resistir con recursos propios”.

“A este objetivo contribuyen el haber aprobado los presupuestos más sociales de nuestra historia”, ha subrayado. Unas partidas que han superado los mil millones (un 12,5% más que en 2018) lo que ha permitido el complemento del Ingreso Mínimo Vital cuando fuera menor de la Renta Garantizada de Ciudadanía o la eliminación de la teleasistencia avanzada de la que se han podido beneficiar 26.000 castellanos y leoneses, impulsado por Cs y PP en las Cortes.

No obstante, la pandemia también ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar estos centros de mayores a la nueva realidad, un sistema de atención sociosanitaria que concilie la bioseguridad con el desarrollo y la dignidad de la persona.

“Todos hemos asistido al horror que ha generado la covid en los centros de mayores. No existe un modelo de atención residencial único y las Comunidades Autónomas lo han ido adaptando en función de la pandemia. Esperemos que el anteproyecto de la Ley de Atención Residencial llegue pronto a la Cámara autonómica para avanzar en esta norma”.

“Para Ciudadanos, este proyecto representa un apartado muy importante de la Legislatura. Mirando hacia delante, Cs sigue comprometido con las personas y por eso tenemos que ir avanzando en la hoja de ruta que constituye el Acuerdo de Gobernabilidad y el Pacto por la Recuperación”, ha concluido Alba Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario