Castaño (Cs): “Hasta aquí nos ha traído el ruido. Negociemos los cimientos de una Sanidad para todos o mañana será tarde” - LiberaCyL

AHORA

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Castaño (Cs): “Hasta aquí nos ha traído el ruido. Negociemos los cimientos de una Sanidad para todos o mañana será tarde”

 

El portavoz liberal defiende una equidad sanitaria para garantizar la presencia médica y de enfermería en todos los centros y consultorios de salud

“Hasta aquí nos ha traído el ruido. Parémoslo. Sentémonos y negociemos los cimientos de una sanidad para todos y de todos. Mañana, seguramente, sea tarde”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.

Declaraciones que el portavoz de la formación liberal ha expresado en la defensa de una iniciativa parlamentaria para instar al ejecutivo autonómico a avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria en Castilla y León.

“Para emitir un buen juicio; un juicio justo, es necesario apartar el ruido malo del ruido bueno”, ha advertido, en referencia a la tesis central del premio nobel de Economía, psicólogo y economista Daniel Kahneman, junto a otros expertos en el análisis de las políticas públicas.

Castaño ha diferenciado el ruido bueno y el ruido malo en torno al debate de la sanidad pública en Castilla y León.

“El ruido bueno es el que debemos escuchar”, ha señalado. “El ruido de los ciudadanos que tienen un proyecto de vida en el medio rural; el de los sanitarios que necesitan ver planificado su trabajo para poder organizarlo; el de las Sociedades Científicas que lamentan que perdamos tanto tiempo en asegurar el futuro y la sostenibilidad de la Atención Primaria”.

En oposición, el ruido malo “como el de la patada hacia adelante, como el ruido electoral de las últimas semanas y el ruido constante de aquellos que han decidido utilizar la sanidad como arma arrojadiza, con una clara intención de desgaste político”. Para afirmar que es necesaria una equidad sanitaria. “Solo escuchando a los que tenemos que escuchar lograremos nuestro objetivo”.

Al respecto, ha recordado que es necesario desarrollar la cita previa, facilitar la planificación a los facultativos, dotar de mayor capacidad diagnóstica a los centros de salud y mejorar las emergencias sanitarias en el mundo rural.

Así como mejorar el transporte a la demanda y las condiciones laborales de sanitarios, asignar un médico y un enfermero a cada ciudadano y formar más especialistas y más médicos de familia a través de las convocatorias MIR

“Cada vez nos queda menos tiempo. La patada hacia delante engorda el problema, el mirar hacia otro lado no puede seguir siendo una opción”, ha reivindicado Castaño.

“Queremos blindar la equidad en el acceso a la Salud de todos los ciudadanos de Castilla y León”, ha defendido. Por este motivo, ha demandado a toda la Cámara escuchar y sentar los cimientos para una sanidad de todos y para todos. “Mañana, seguramente, sea tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario