Ciudadanos apuesta por una Ley de Ordenación del Territorio sin clichés para vencer a la despoblación en Castilla y León - LiberaCyL

AHORA

sábado, 4 de septiembre de 2021

Ciudadanos apuesta por una Ley de Ordenación del Territorio sin clichés para vencer a la despoblación en Castilla y León

Blanca Delia Negrete, Procuradora de Cs Castilla y León
Blanca Delia Negrete, Procuradora de Cs Castilla y León

La portavoz de Cs en la Comisión de Transparencia, Blanca Negrete, critica el conservadurismo del PSOE que “no quiere que nada cambie”

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes ha aplaudido los avances de la Junta en materia de ordenación del territorio y se ha mostrado favorable al avance de una ordenación de los servicios básicos que superen los clichés y lo políticamente correcto para hacer frente a la despoblación en Castilla y León.

Así lo ha defendido la portavoz de Cs en la Comisión de Transparencia, Blanca Delia Negrete, tras la comparecencia del consejero del ramo, el también liberal Francisco Igea, en la evaluación final de la Agenda de la Población de la Comunidad 2010-2020.

“Durante años, el debate sobre la despoblación ha estado trufado de brindis al sol y relatos políticamente correctos, centrados en el corto y medio plazo. Sin embargo, esta agenda no ha cumplido los objetivos. Y los datos lo refrendan”, ha asegurado, para acto seguido apuntar que, tras ocho años de bloqueo político y sistemático en la Cámara autonómica, “a nadie se le ocurriría afirmar que el actual sistema puede mantenerse ni un segundo más”.


Además de la reforma de la LORSERGO, la Consejería que lidera Francisco Igea ya prepara una Estrategia de Dinamización Demográfica de Castilla y León en estrecha colaboración con las Universidades, a lo que se añade el Proyecto de la Ley de Dinamización Demográfica, para incluir esta perspectiva en el diseño y desarrollo de las políticas de la Junta en el futuro; el Consejo de Dinamización Demográfica y el Grupo de Trabajo Interconsejerías y, en el ámbito nacional, la participación en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, para urgir al Gobierno de la nación  “a atender las necesidades de esta tierra”.

La parlamentaria autonómica ha recordado que la Comunidad se encuentra a la cabeza de regiones que pierden más población (78/332 regiones) y, por provincias, en las que tienen menos densidad de población, según datos de Eurostat; así como las previsiones no resultan halagüeñas: la Comunidad perderá 230.000 personas mientras el conjunto de España ganará población, según el INE.

“Esto va más allá de una serie de datos. Con la pérdida de cientos de miles de castellanos y leoneses también se pierde su valor añadido, social y económico, que fortalecía nuestros lazos de Comunidad”, 

No obstante, el estancamiento de la Agenda de la Población y las otras herramientas a él adscritas – el Plan de Convergencia Interior, recogido en el Estatuto de Autonomía y que depende necesariamente del Fondo Autonómico de Compensación, vinculado a la aprobación del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación del Territorio – tienen como cómplice necesario al principal partido de la oposición.

“Estas herramientas, punta de lanza para combatir la despoblación, siguen a la deriva hasta que el PSOE de Castilla y León decida abandonar su desidia y ponerse a trabajar. Ese partido conservador que ha hecho de la ‘oposición a todo’ su única ideología”.

Por todo ello, la también procuradora por Burgos ha trasladado su apoyo a la labor de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que apuesta por edificar esta reorganización a través de principios estratégicos sólidos y de largo recorrido.

“Necesitamos aprovechar la llegada de los fondos europeos para dinamizar la economía de nuestro entorno rural y construir unas bases sólidas para el futuro de Castilla y León”

De ahí la importancia de la modificación de la LORSERGO, para fortalecer a las entidades locales (flexibilización de criterios asociativos) y la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses, especialmente para aquellos que vivan en el medio rural, con el fin de mejorar el equilibrio entre las ciudades y los pueblos gracias a una mayor igualdad en la prestación de servicios.

“Estamos convencidos que esta hoja de ruta dará sus frutos. Las viejas fórmulas han caducado, fueron un parche que ha perdido efectividad con el paso del tiempo. La oposición de estas grandes reformas ha pasado a ser, sencillamente, una auténtica impostura política. El PSOE no tiene más justificaciones para el bloqueo. Señor Igea, le animamos a seguir impulsando las propuestas de cambio en esta segunda parte de la Legislatura, siempre en beneficio de los castellanos y leoneses que viven y vivirán en nuestra Comunidad”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario