Ciudadanos Castilla y León apuesta por más prevención para evitar incendios como el de Navalacruz - LiberaCyL

AHORA

lunes, 20 de septiembre de 2021

Ciudadanos Castilla y León apuesta por más prevención para evitar incendios como el de Navalacruz



El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha trasladado a la Junta de Castilla y León la necesidad de invertir no sólo en las medidas de extinción de incendios, sino en la prevención y cuidados para evitar incendios como el de Navalacruz (Ávila).

La formación naranja – que ha agradecido una vez más la labor de los 1.200 miembros del operativo de extinción, los numerosos voluntarios y el trabajo de coordinación desde el Gobierno autonómico – ha incidido en los riesgos derivados del incremento de las temperaturas por el cambio climático y el abandono de entornos rurales por la pérdida de población.

Así lo ha explicado la procuradora liberal por Ávila, Inmaculada Gómez, en la comparecencia monográfica del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar la gestión del Ejecutivo autonómico del fuego de Cepeda La Mora-Navalacruz, que arrasó más de 22.000 hectáreas de terreno y afectó a explotaciones ganaderas y viviendas.

“Necesitamos ser más resilientes en el territorio. Debemos atender a las nuevas amenazas, como el incremento de las temperaturas por el cambio climático, o la ausencia de moradores en el campo”, ha incidido Gómez.

La parlamentaria autonómica se ha servido de una presentación para señalar la relación del abandono del medio rural y la propagación de los fuegos, ya que la despoblación tiene un papel crítico en la magnitud de los incendios porque afecta directamente a la continuidad del combustible y la velocidad en la extensión de las llamas.



“El abandono de usos tradicionales – el uso de la retama de escoba para los chozos, un pastoreo más intensivo, una mayor ‘mosaicidad’ del territorio que generaban diferentes especies que permitían una menor propagación – añadidos a las condiciones de cambio climático, acabamos teniendo estos incendios imparables y muy extensos que empeoran en zonas habitadas”, ha advertido. Por todo ello, ha apostado por replantar en la superficie quemada con especies menos combustibles y en mosaico, para poder controlar mejor el perímetro de los fuegos.

Respecto a las ayudas a los afectados, ha valorado los fondos que se han comprometido desde la Junta de Castilla y León, pero ha señalado la necesidad de que “lleguen cuanto antes” y que se organicen en un calendario “para que los vecinos de estos municipios sepan cuándo van a poder acceder a estas partidas”.

Inmaculada Gómez también ha solicitado en, coincidencia con otros Grupos de la Cámara, analizar los protocolos de coordinación para estos casos, así como ha pedido que se adapte “el protocolo en el caso de alarma para considerar cualquier incendio en una zona sensible, sea o no forestal, para que se trate como forestal, con el objetivo de reducir los tiempos de actuación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario