Ciudadanos exige al presidente del Principado de Asturias que asuma responsabilidades políticas o cese «de forma inminente» a la consejera de Cultura - LiberaCyL

AHORA

domingo, 5 de septiembre de 2021

Ciudadanos exige al presidente del Principado de Asturias que asuma responsabilidades políticas o cese «de forma inminente» a la consejera de Cultura

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1PD8Z1z4aM1J4PCQ5Jzn75UfANSJAV67D

El diputado en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé ha advertido de que Berta Piñán «ocultó» información en sede parlamentaria y solo se ha visto forzada a ir rectificando por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación

El diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Armando Fernández Bartolomé ha exigido hoy que el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, asuma su responsabilidad política como representante del Principado en la Fundación Selgas-Fagalde o «cese de manera inmediata» a la consejera de Cultura, Berta Piñán, por admitir que tuvo conocimiento en mayo de 2020 de que se iba a proceder a desgajamiento de la colección artística de la fundación y permitirlo seis meses después delegando el voto en el presidente de la entidad.

«Durante las comparecencias parlamentarias la consejera ha ocultado esta información y solamente se ha visto forzada a ir rectificando, siempre a rebufo, por la opinión pública y por las informaciones aparecidas en los medios. Así que no es una cuestión de que ahora dé explicaciones, es que no las dio cuando se las pedimos en sede parlamentaria», ha argumentado sobre la petición que ha realizado esta mañana la consejera de comparecer a petición propia.

En este sentido, Fernández Bartolomé ha indicado que por una cuestión de «ejemplaridad política» el presidente asturiano debe asumir responsabilidades en primera persona de lo sucedido en la fundación o cesar a la consejera, que actuó por delegación de este como patrona. «En este tema se ha intentado que la ideología prevalezca sobre la verdad. En junio mi grupo parlamentario presentó una reprobación de la consejera y fue votada en contra por razones progresistas e ideológicas. Y en castellano, o en asturiano, la verdad es la verdad y la verdad es que la irresponsabilidad política es gravísima», ha puntualizado.

El diputado también ha asegurado que «no hay excusas» cuando la consejera  «sabía perfectamente» que en esa reunión de noviembre de 2020, en la que delegó su voto, se iban a dar los pasos legales para que se desgajaran los dos cuadros de la colección y se pusieran a la venta:  «Se trata de una actitud negligente en lo que es un expolio del patrimonio asturiano».

Por otra parte, Fernández Bartolomé ha tildado de «lamentable» el papel de la administración pública asturiana en esta cuestión puesto que «no se trata de un asunto de hace quince días, sino de hace quince años y no ha habido información, ni posicionamiento de los patronos. Es relevante la opacidad y falta de transparencia de la fundación, pero también la falta de control y la ausencia de instrumentos de control por parte del Gobierno del Principado en estos años», ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario