Ciudadanos pide a Bruselas que lance una nueva advertencia al Gobierno sobre el CGPJ tras las palabras de Bolaños - LiberaCyL

AHORA

miércoles, 8 de septiembre de 2021

Ciudadanos pide a Bruselas que lance una nueva advertencia al Gobierno sobre el CGPJ tras las palabras de Bolaños

 

Maite Pagazaurtundua


La eurodiputada Maite Pagazaurtundua reclama al comisario de Justicia que intervenga otra vez “ante la peligrosa deriva del Gobierno español y su deseo confesado de interferencia sobre el poder judicial”.

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha advertido por carta al comisario de Justicia, Didier Reynders, de las graves palabras del ministro Félix Bolaños sobre el CGPJ y le ha pedido que intervenga de nuevo “ante la peligrosa deriva del Gobierno español y su deseo confesado de interferencia sobre el poder judicial”.

Pagaza ya logró la reacción del Ejecutivo comunitario para detener la pretensión del Gobierno PSOE-Podemos de reformar el sistema de elección del CGPJ para acomodarlo a su mayoría parlamentaria. “Usted mismo tuvo que intervenir con acierto para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que evite la politización en el gobierno de la judicatura”, explica Pagaza, que reproduce a continuación las manifestaciones de Bolaños sobre la imposibilidad de que los jueces elijan a los jueces.

“Esa intromisión partidaria en el gobierno de los jueces lleva décadas implantada, en contra del espíritu de nuestra Constitución y de las propias reglas de la Unión Europea. Confío nuevamente en que pueda detener una reforma que refleja las ansias de control de ciertos partidos políticos sobre el sistema judicial, sin tener en cuenta que la separación de poderes es nuestro mejor sistema defensivo, como democracia, frente a los abusos del poder político y sus arbitrariedades partidarias”, agrega pagaza.

La eurodiputada advirtió este miércoles al comisario de Justicia, en un debate parlamentario con él, de los mil días de bloqueo que sufre el CGPJ por culpa de un modelo de elección que ha intoxicado el sistema. En la carta que le ha enviado hoy, le pide que atienda este grave problema en su nuevo informe sobre el Estado de Derecho en la Unión, un instrumento útil para exigir al Gobierno que cumpla con la Constitución, con el Ejecutivo comunitario y con la Convención de Venecia. “La Comisión Europea debe ser muy clara”, reivindica Pagaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario