Concluye el Pleno de las Cortes con distintos acuerdos en las iniciativas que han sido debatidas y votadas. - LiberaCyL

AHORA

jueves, 23 de septiembre de 2021

Concluye el Pleno de las Cortes con distintos acuerdos en las iniciativas que han sido debatidas y votadas.

Grupo Parlamentario Ciudadanos CyL


Todos los Portavoces de los Grupos Parlamentarios ratifican la Declaración Institucional en apoyo a los habitantes de la isla de La Palma.

La sesión plenaria ha comenzado con una Declaración Institucional apoyada por todos los Procuradores de la Cámara en la que han mostrado su solidaridad con los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma y por la que instan a la Junta de Castilla y León a colaborar en la medida de sus posibilidades.

En cuanto a las iniciativas legislativas del orden del día, la proposición no de ley presentada por los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos, instando a la Junta de Castilla y León a la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad para reforzar la Atención Primaria en nuestra Comunidad y para requerir al Gobierno de España la adopción de una serie de medidas que permitan contar con el número de especialistas médicos y de enfermeras necesarios para dar respuesta a las necesidades en los próximos treinta años ha puesto de manifiesto las diferencias que existenten en relación al modelo sanitario que se quiere para la Comunidad. Una PNL que ha resultado aprobada con los votos a favor de los grupos proponentes y de los Procuradores del Grupo Parlamentario Mixto D. Luis Mariano Santos Reyero (UPL) y D. Pedro José Pascual Muñoz (X Ávila) y la abstención del resto de miembros de la Cámara.

También han resultado aprobadas por unanimidad las Proposiciones No de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Sr. Santos Reyero (UPL), y por el Grupo Parlamentario Socialista. Instando, la primera, a la Junta de Castilla y León a que se dirija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando la supresión de los peajes de las autopistas entre León y Asturias (AP-66) y entre León y Astorga (AP-71) y, la segunda, instando a la Junta de Castilla y León al establecimiento de ayudas, subvenciones y acceso a líneas de crédito a los clubes o secciones deportivas de Castilla y León.

Ha sido rechazada, en cambio, la PNL del Grupo Parlamentario Socialista por la que se pedía instar a la Junta de Castilla y León a presentar un Proyecto de Ley para establecer la gratuidad de los libros de texto y de todo el material curricular obligatorio para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica matriculado en Castilla y León. Ha tenido el apoyo de los procuradores socialistas, los 3 procuradores del Grupo Parlamentario Mixto pertenecientes a Podemos, D. Juan Pablo Fernández Santos y D.ª Laura Domínguez Arroyo, del de la UPL, D. Luis Mariano Santos Reyero y a la Procuradora No Adscrita, D.ª María Montero Carrasco, apoyos que no han sido suficientes frente a la abstención de los 2 procuradores restantes del Grupo Parlamentario Mixto, D. Pedro José Pascual Muñoz (X Ávila) y D.ª Fátima Pinácho Fernández y el voto en contra de todos los miembros de los Grupos Parlamentarios Popular y Ciudadanos.

Tampoco han conseguido el respaldo necesario las dos mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista que se debatían y votaban hoy. Ni la relativa a política general en materia de atención a la dependencia, ni la relativa a política general en materia de emergencias, prevención y extinción de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario