Cs y PP presentan una iniciativa parlamentaria para avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria en CyL - LiberaCyL

AHORA

miércoles, 15 de septiembre de 2021

Cs y PP presentan una iniciativa parlamentaria para avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria en CyL

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1ofkLWZrm50F6L9i5KI5R-dDtR1weytFX

Ambas formaciones políticas rubrican un texto para su defensa en sesión plenaria

El Grupo Parlamentario Ciudadanos y el Grupo Parlamentario Popular han registrado una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico para avanzar hacia un acuerdo que refuerce la Atención Primaria en Castilla y León. 

La iniciativa parlamentaria expone las características de nuestra comunidad en materia de extensión geográfica, distribución territorial y reparto poblacional. Para afirmar, que el ejecutivo autonómico tiene la obligación de prestar servicios educativos, sociales y sanitarios en un territorio con amplia dispersión de la población, con un importante porcentaje de personas que viven en pequeños municipios con alto envejecimiento y en muchos casos con una geografía que complica las comunicaciones.

En este sentido, los antecedentes advierten que no es un problema coyuntural de Castilla y León, sino que también afecta al resto de España por el déficit de algunos especialistas sanitarios -especialmente importante en el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria-.

Por este motivo, señala el texto, que la situación obliga a una reorganización de los recursos, para poder garantizar la asistencia. Pero esta reorganización no puede comportar una pérdida de plazas en el medio rural. Es imprescindible prestar una asistencia sanitaria de calidad, pero sin renunciar a la proximidad, sin cerrar consultorios locales y ofreciendo soluciones a una población que garanticen la equidad en la accesibilidad.

En concreto, la Proposición No de Ley insta a la Junta de Castila y León a seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas, para reforzar la atención primaria en nuestra Comunidad, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario