David Castaño (Cs): “Mientras los gastos extraordinarios por la covid sigan ahí, necesitamos fondos extraordinarios del Gobierno” - LiberaCyL

AHORA

jueves, 2 de septiembre de 2021

David Castaño (Cs): “Mientras los gastos extraordinarios por la covid sigan ahí, necesitamos fondos extraordinarios del Gobierno”

                                      David Castaño

El Grupo Parlamentario liberal defenderá en el próximo Pleno una PNL para exigir a Moncloa un nuevo fondo COVID no reembolsable para 2022

“La Junta tendrá que negociar con el Gobierno central la cantidad, pero si los gastos extraordinarios por la covid-19 siguen estando ahí, necesitamos fondos extraordinarios para afrontarlos. Por eso defenderemos en la próxima sesión una PNL para que el presidente de la Junta pueda reclamar de manera más potente un nuevo fondo covid”, ha afirmado el portavoz parlamentario de Ciudadanos, David Castaño.

Castaño, que ha hecho estas declaraciones en el marco de la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, ha explicado que, pese a la mejora de la situación económica y el impacto positivo de la vacunación, los costes derivados del tratamiento y prevención de la pandemia van a superar los gastos a mayores. “Sólo en Sanidad, superan los 364 millones: 164 de gastos de personal y 210 en gastos corrientes”, ha señalado.

“Se tienen que negociar unos nuevos Presupuestos, tanto nacionales como autonómicos, y con la perspectiva actual este año va a haber un ajuste radical. Y eso supone que en Castilla y León no se van a poder dar los servicios como quisiéramos”, ha advertido.

El texto de la formación naranja exige al Gobierno de España a que, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en coordinación con las Comunidades Autónomas, apruebe y ejecute un nuevo Fondo Covid no reembolsable para 2022 para afrontar los gastos extraordinarios derivados de la pandemia en la prestación de servicios esenciales.

El objetivo no es otro que mantener la calidad en materias tan sensibles como la educación, la sanidad y la asistencia social fruto de los gastos generados en la prevención y lucha contra la covid-19. Sin embargo, la negativa de Sánchez y sus socios amenaza a las administraciones a tener que realizar importantes ajustes presupuestarios.

“El presidente de la Junta ha cifrado esta diferencia en 1.000 millones de euros menos, entre el ajuste fiscal y la ausencia de fondos covid. En una Comunidad como la nuestra, que tiene un presupuesto inferior a los 12.000 millones de euros, ese recorte supone mucho”, ha destacado.

Del mismo modo, el portavoz liberal ha anunciado que el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, preguntará al Ejecutivo autonómico por las actuaciones que va a llevar a cabo tras conocerse que la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos ha quedado fuera de la Red TENT-T, una infraestructura fundamental para la vertebración y el desarrollo económico de la Comunidad.

“Vamos a preguntar por el Corredor Central, una infraestructura que para nosotros es fundamental para el avance social y económico de una provincia muy industrial”, ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario