El Alcalde de Ciudadanos de Covarrubias, Premio Nacional de Historia Militar y de España - LiberaCyL

AHORA

sábado, 4 de septiembre de 2021

El Alcalde de Ciudadanos de Covarrubias, Premio Nacional de Historia Militar y de España

 
Torreón de Fernán González de Covarrubias
Torreón de Fernán González de Covarrubias

El Alcalde de Ciudadanos del municipio burgalés de Covarrubias, Millán Bermejo Barbadillo, ha sido galardonado en el día de hoy con el Premio Nacional de Historia Militar y de España, concedido por la Federación Española de Asociaciones de Historia.

Millán Bermejo (Cs), es el director gerente del Torreón de Fernán de Covarrubias, y ha sido premiado por su relevancia, estado de conservación e investigación.

La primera construcción defensiva castellana, el Torreón de Fernán González de Covarrubias, del siglo X, lugar donde dio comienzo la historia de Castilla, alberga una magnífica exposición de armas de asedio de época medieval, y un viaje en el tiempo que no te puedes perder.



En el fabuloso y único testimonio de la época condal constituido por el Torreón de Fernán González de Covarrubias, del siglo X, se localiza una trágica leyenda en torno a una infanta castellana llamada Doña Urraca. Sus muros albergan una magnífica exposición de armas de asedio de época medieval, a las cuales supo resistir esta fenomenal construcción defensiva.

El objetivo de la construcción del Torreón, fue defender el vado del río Arlanza a su paso por Covarrubias, e impedir que las “racias” musulmanas llegaran al corazón del Condado de Castilla, el Señorío de Lara y controlar el comienzo de la frontera con los musulmanes, que iba desde Covarrubias hasta la desembocadura del Arlanza en el Rio Pisuerga y la ruta hacia el Reino de Navarra, siguiendo el cauce del rio Arlanza.

Millán Bermejo, director gerente del Torreón de Fernán de Covarrubias

Fernán González construyó este Torreón sobre los cimientos de otro anterior, probablemente Romano. En un principio la construcción era exenta, es decir, no llevaba ninguna construcción anexada a él, la única entrada se situaba a 15 metros del suelo, estaba rodeado de saeteras y era almenado.

A lo largo de los siglos este Torreón ha sido un elemento fundamental en la historia de Castilla, llegando a ser la imagen de los sellos conmemorativos del Milenario de Castilla.

El Torreón está perimetrado por un enorme murallón, dotado de adarve o paseo de ronda que corresponde con los muros del primer palacio Castellano, el del Infantado de Covarrubias, donde hoy en día existen unos jardines y se han organizado múltiples actos socio-culturales, en los que han intervenido personalidades de las letras y las artes, como Mario Vargas Llosa, entre otros.


En la actualidad y para colaborar en el mantenimiento de este monumento, los propietarios, por pura iniciativa y sin ningún tipo de ayudas oficiales, nos dan la oportunidad de poder disfrutar y sentir en primera persona la Edad Media a través de la exhibición de las diferentes máquinas de asedio que se usaban en este época tan apasionante y en el marco incomparable del Torreón que hizo construir y por el que anduvo el Conde Fernán González, el lugar donde se empezó a forjar la historia de uno de los reinos más importantes del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario