La Concejal de Cultura de Burgos, Mª Rosario Pérez (Cs), presenta los actos previstos con motivo del 125 aniversario del guitarrista Regino Sainz de la Maza - LiberaCyL

AHORA

martes, 7 de septiembre de 2021

La Concejal de Cultura de Burgos, Mª Rosario Pérez (Cs), presenta los actos previstos con motivo del 125 aniversario del guitarrista Regino Sainz de la Maza

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1r4cs0kFnsQrxNWVs19qKARnMjALu2dqj
La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Mª Rosario Pérez (Cs) ha presentado y dado los detalles de los actos previstos con motivo del 125 aniversario del guitarrista Regino Sainz de la Maza.

El martes 7 de septiembre de 2021 se cumple el CXXV aniversario del nacimiento en un edificio de la Plaza Mayor de Burgos del insigne guitarrista Regino Sainz de la Maza, Hijo Predilecto de la Ciudad (con título otorgado el 24 de mayo de 1958), compositor, intérprete, estudioso de la historia de la guitarra, catedrático de Conservatorio, crítico musical..., al que Joaquín Rodrigo dedicó el célebre “Concierto de Aranjuez” que estrenó el propio Regino Sainz de la Maza el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona. Un artista que labró una muy buena amistad con los grandes de la música de su época: Falla, Rodrigo, Segovia, etc. y con los miembros de la Generación del 27. Con este motivo, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ha organizado un homenaje en recuerdo del universal guitarrista burgalés con un concierto del guitarrista Samuel Diz (martes 7), gran conocedor de la obra de Regino Sainz de la Maza y de los compositores coetáneos a la Generación del 27, y una conferencia del Profesor Leopoldo Neri (miércoles 8), autor de una tesis doctoral sobre el artista burgalés que está a punto de ver la luz en formato de libro.

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1We3TqyMg0hyxIAFyedEfr_srcJw7BXEo

El programa a interpretar en este concierto del martes 7 de septiembre parte de la trayectoria artística de Regino Sainz de la Maza, marcada por el estreno del “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo y caracterizada por la renovación de la guitarra como instrumento de concierto a partir de la recuperación del repertorio del Siglo de Oro para vihuela y el compromiso en la interpretación de la nueva música, especialmente la creada por los compositores coetáneos a la Generación del 27. Sobre estos dos pilares, recuperación y nueva creación, se construye este concierto de homenaje del intérprete e investigador Samuel Diz en el Teatro Principal de Burgos, con un repertorio inédito o menos conocido vinculado al guitarrista burgalés, recuperado del archivo musical conservado por su familia, junto a las partituras de las compositoras Rosita García Ascot y Emiliana de Zubeldia, dedicadas al propio Regino Sainz de la Maza; asimismo, el estreno absoluto de una nueva partitura, “In lontananza”, creada para la ocasión por Fernando Buide del Real, uno de los principales compositores españoles programados en la actualidad. Esta nueva partitura rememorará, al mismo tiempo, la intrahistoria del Teatro Principal de Burgos con el estreno realizado en febrero de 1921 de la obra para guitarra de Manuel de Falla “Homenaje a Claude Debussy” a cargo del guitarrista Miguel Llobet.
 
La conferencia “Remembranzas burgalesas en torno a Regino Sainz de la Maza”, que ofrecerá el profesor Leopoldo Neri el miércoles 8 de septiembre,  parte de la conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de Regino Sainz de la Maza (1896-1981) en Burgos, como un buen momento para rememorar algunas de las vivencias y lazos con su ciudad natal: las amistades musicales, como las mantenidas con el compositor Antonio José Martínez Palacios o el crítico musical de Diario de Burgos y pedagogo José Nicolás Quesada, o las artísticas que se reunían en torno a la tertulia El Ciprés; los exitosos recitales, desde los celebrados en el Teatro Principal o el salón de Recreo hasta el último en la iglesia de San Nicolás de Bari en 1979; los recuerdos alrededor de la sastrería de su padre en la Plaza Mayor o los trágicos acontecimientos que en 1910 hicieron que la familia tuviera que emigrar a otra ciudad; sus reflexiones musicales sobre ilustres figuras burgalesas como la del organista del Renacimiento Antonio de Cabezón o sobre la influencia decisiva de la canción de Castilla en la conformación del folclore nacional. Todos estos mimbres, por lo tanto, permitirán profundizar en la importancia de la entraña castellana del guitarrista y la relevancia que este le dio a lo largo de su vida.

PROGRAMA

125 ANIVERSARIO DE REGINO SAINZ DE LA MAZA
 
Martes 7 de septiembre de 2021. 20:30 h. CONCIERTO DE GUITARRA. Samuel Diz. Obras de Regino Sainz de la Maza y otros compositores de su tiempo. Estreno absoluto de “In lontananza“ de Fernando Buide del Real. Teatro Principalde Burgos. Entrada: 10 € (+ comisión de venta por internet)
 
Miércoles 8 de septiembre de 2021. 20:00 h. CONFERENCIA. Leopoldo Neri. “Remembranzas burgalesas en torno a Regino Sainz de la Maza”. Sala Polisón del Teatro Principa lde Burgos. Entrada libre hasta completar el aforo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario