La vicealcaldesa de Salamanca, Ana Suárez (Cs), felicita el Día Internacional de las Personas Sordas en lengua de signos - LiberaCyL

AHORA

jueves, 23 de septiembre de 2021

La vicealcaldesa de Salamanca, Ana Suárez (Cs), felicita el Día Internacional de las Personas Sordas en lengua de signos


La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez (Cs) ha querido felicitar en el Día Internacional de las Personas Sordas con un vídeo realizado en lengua de signos.

El Día Internacional de las Personas Sordas data de 1958 y fue propiciado por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Ana Suárez ha manifestado que, Como todas las lenguas, la de signos tiene su dificultad. Pero merece la pena el esfuerzo para desear feliz día a todas las personas sordas”. 

El colectivo de Personas Sordas es muy diverso. En esta variedad influyen factores relacionados tanto con el tipo de sordera (momento de aparición, lugar de la lesión, grado pérdida auditiva), con las formas de comunicación utilizadas, con diversas características individuales (edades, etc.) como con el contexto familiar, educativo y social.

En España, las personas sordas se comunican de diferentes formas. Para algunas la lengua de signos española o la catalana es su primera lengua mientras que para otras lo es la lengua oral; las hay que dominan ambas lenguas (signadas y orales) y se sienten igualmente cómodas con las dos según en qué contextos y situaciones mientras que para otras, una de ellas es la que predomina o la única que utilizan; entre las personas sordas usuarias de la lengua de signos algunas aprendieron a signar en su infancia y otras siendo ya adultas; hay quienes son usuarias de audífonos o implantes cocleares y entre ellas, hay quienes usan la lengua de signos y quienes no; además, dentro de ese grupo, encontraremos personas que consideran que las ayudas técnicas a la audición son suficientes para participar en el mundo que les rodea mientras que para otras, aun siendo necesarias, son insuficientes. También encontraremos personas sordas que, a causa de un sistema educativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario