Sanz (Cs): “No queremos ciudadanos de segunda: queremos una EBAU única y un Pacto Nacional por la Educación” - LiberaCyL

AHORA

sábado, 25 de septiembre de 2021

Sanz (Cs): “No queremos ciudadanos de segunda: queremos una EBAU única y un Pacto Nacional por la Educación”

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1dRLJsHi5hIFXJxR243WNJPiEbTyPcMMI

La procuradora liberal por Segovia reivindica el aumento de beneficiarios del programa RELEO en el acceso a libros de texto gratuitos en CyL

“Coincidimos con usted, señor Pablos. No queremos ser ciudadanos de segunda: para nada queremos el mismo trato que dan a catalanes y vascos, queremos una EBAU única, una Ley de Educación consensuada con toda la comunidad educativa y queremos un Pacto Nacional por la Educación”, ha afirmado la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz Gilmartín.

Sanz Gilmartín ha vuelto a defender en sesión plenaria la educación como “pilar fundamental en una sociedad”y ha apostado por formar “ciudadanos críticos, que puedan pensar en libertad, sin abandonar la cultura del esfuerzo, así como que se valore la labor de los docentes y la calidad educativa”.
 
“Nunca es bueno igualar por abajo”,
 ha afeado.

La también portavoz de Cs en la Comisión ha replicado la Proposición No de Ley presentada por el Partido Socialista en la que se solicita una vez más la gratuidad de los libros de texto. Una propuesta dirigida a confundir a la ciudadanía, ya que la Junta cumple el punto 54 del Acuerdo de Gobernabilidad:

‘Garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en Castilla y León para todas las familias que lo necesiten, elevando progresivamente el tope de ingresos familiares que da acceso a esta prestación’.

“En el curso 2016-17, el umbral de renta para acceder a la gratuidad de los libros se situaba en 1,5 veces el IPREM, es decir, 11.182,71 euros. En el curso actual estamos en 2,65 veces el IPREM, lo que se traduce en 19.962,91 euros. Esto supone un aumento del 78% del nivel de renta exigido en 5 cursos”, ha incidido la parlamentaria autonómica

Un sistema objetivo que también se utiliza en Extremadura, Aragón, Canarias o Castilla-La Mancha que parte de la renta del año anterior, pero en el que destacan los 280 euros en educación primaria y los 350 en secundaria, la cuantía más alta de todo el país; frente a los 160 euros y los 230 en primaria y secundaria de Aragón; o los 120 euros y los 250 euros en primaria y secundaria de La Rioja. “Como pueden observar, muy alejado del montante castellano y leonés”, ha asegurado.

El programa RELEO del Gobierno que sustentan Cs y PP, además, no sólo da respuesta a los padres que cumplen ese nivel de renta (unos 70.000, un 8% más que en el período anterior), sino que a través del Banco de Libros se atiende a las familias que, sin ser beneficiarios por poseer rentas más altas, también pueden acceder a esos materiales.

“Este curso más de 93.000 alumnos recibirán libros de texto gratis o ayudas compensatorias, de los que 23.000 cuentan con rentas por encima del umbral. Un tipo de tramitación que pretende brindar una atención y protección personalizadas, adaptándose a las necesidades y a la situación de todas las familias. Buscando la equidad y la igualdad de oportunidades”, ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario