Aprobadas las 2 mociones y 3 de las 4 Proposiciones No de Ley sustanciadas en el Pleno de las Cortes de Castilla y León - LiberaCyL

AHORA

jueves, 7 de octubre de 2021

Aprobadas las 2 mociones y 3 de las 4 Proposiciones No de Ley sustanciadas en el Pleno de las Cortes de Castilla y León



Las Cortes renueva a los 3 consejeros que le corresponde nombrar en el seno de cada uno de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad.

Tal y como estaba previsto, el Pleno de las Cortes ha ratificado el nombramiento de todos los candidatos propuestos por los Grupos Parlamentarios, en función de su representación, para los distintos Consejos Sociales de las Universidades de Castilla y León. Por parte del Grupo Parlamentario Socialista han sido propuestos y elegidos Don Octavio José Granado Martínez para la Universidad de Burgos; Don José Miguel Palazuelo Martín para la de León; Don Jorge Sánchez Olivera para la de Salamanca y Don Marcial Barba González para la de Valladolid.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular han sido propuestos y elegidos Don Ernesto Antolín Arribas para la Universidad de Burgos; Doña Ana Díaz-Rincón Cotelo para la de León; Doña María Inmaculada Rodríguez Sánchez para la de Salamanca y Don Jesús Emilio Esteban Morcillo para la de Valladolid.

Y por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos han sido propuestos y elegidos Don Jorge Villaverde Martín para la Universidad de Burgos; Don Manuel Suárez González para la de León; Don Manuel Bruno Nevado para la de Salamanca y Don Juan Carlos Fernández Aganzo para la de Valladolid.

MOCIONES

Respecto a las mociones, han resultado aprobadas las dos sustanciadas, ambas defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista. Por un lado, la Moción relativa a política general en materia de transporte sanitario, por el que se insta a la Junta de Castilla y León, entre otras cosas, a realizar las actuaciones oportunas a fin de que sean auditados los contratos del Transporte Sanitario realizados desde el año 2014 con todas las empresas o filiales, pertenecientes al grupo Ambuibérica. Y, por otro, la Moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a política general en materia de políticas culturales, aunque en este caso ha resultado parcialmente aprobada, quedando fuera de este acuerdo puntos como instar a la Junta a asumir las políticas culturales de la Junta de Castilla y León por la Dirección General correspondiente, sin intermediarios ni Fundaciones o la supresión de la Fundación Siglo.



PROPOSICIONES NO DE LEY

En cuanto a las Proposiciones No de Ley, las dos iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, la primera de ellas en la que se insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que adopte distintas medidas en materia hidráulica y la PNL por la que se insta a la Junta de Castilla y León a que requiera al Gobierno de España para que adopte medidas en relación con los servicios ferroviarios, han sido aprobadas por unanimidad de los 79 Procuradores que han participado en la votación.

También ha sido respaldada con 39 votos a favor, 38 votos en contra y dos abstenciones la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos por la que se insta a la Junta de Castilla y León a exigir al Gobierno de la Nación el abandono de toda imposición política e ideológica en la proyección de las políticas públicas en materia medioambiental y a instar al Gobierno de España a que, con miras a la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, incremente todas las partidas económicas que, de forma directa o indirecta, estén vinculadas al estímulo y ejecución de proyectos de innovación ecológica.

Por contra, no ha obtenido el respaldo suficiente la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a que, en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, desarrollada a través del Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, y del Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, garantice de manera plena, efectiva y equitativa el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo en su centro hospitalario público de referencia. El resultado de la votación ha sido de 38 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario