David Castaño (Cs) al PSOE: “Viven una contradicción. Rechazan un techo de gasto que el ejecutivo central, su Gobierno, nos impone” - LiberaCyL

AHORA

jueves, 21 de octubre de 2021

David Castaño (Cs) al PSOE: “Viven una contradicción. Rechazan un techo de gasto que el ejecutivo central, su Gobierno, nos impone”

 
David Castaño, Portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León

El portavoz de la formación liberal advierte que el modelo de financiación autonómica y la ausencia de un fondo extraordinario covid, limitan la expansión del techo de gasto

Viven una contradicción. Rechazan un techo de gasto que el ejecutivo central, su Gobierno, nos impone”, ha criticado el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, David Castaño, al PSOE durante la defensa del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2022 en Castilla y León.

Una critica que Castaño ha explicado “hay grupos políticos -al PSOE- que van a votar en contra de las recomendaciones del Gobierno de España, y en contra de lo votado por sus propios partidos políticos en el Congreso. Votarán en contra de sí mismos”.

El portavoz de la formación liberal ha advertido que el límite de gasto no financiero aumenta por tres motivos: por el incremento de los fondos europeos en más de 600M€, por el IVA adeudado a la comunidad autónoma y por la buena respuesta de los tributos propios, que han subido un 5.8%, “demostrándose que el camino de la tributación moderada que emprendimos en el 2015 era el correcto”.

Y, al mismo tiempo, ha señalado dos motivos que hacen de freno para disponer de un límite de gasto más expansivo. El modelo de financiación autonómica y la ausencia de un fondo covid extraordinario.

En referencia al modelo de financiación autonómica, Castaño ha querido reivindicar un modelo para Castilla y León más moderno, que tenga en cuenta el cálculo real de los servicios esenciales y parámetros como la dispersión, el envejecimiento de la población, la despoblación, etc.

Aunque, para el Gobierno de España la equidad no existe. Solo existen los intereses electorales. Por tanto, les pido que no abran ese melón porque nada bueno puede salir de una negociación multilateral en este momento”.

Asimismo, Castaño ha criticado la ausencia de un fondo covid extraordinario. “Lo reconoce el Gobierno Central pero no ha dado su brazo a torcer ni lo va a dar”, para apuntar que Castilla y León precisa de un gasto adicional covid para 2023 de 474 millones de euros por encima del gasto corriente en las consejerías de Sanidad, Educación y Familia.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal ha reclamado elaborar un plan de futuro para Castilla y León, con un horizonte a 2050 y presentarlo al Gobierno Central. “Hemos intentado consensuar con el Gobierno de España una estrategia para nuestra Comunidad, y es evidente de que el Gobierno de España no quiere. Presentemos uno, y que lo rechace el ejecutivo central, si tiene argumentos para hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario