La Comisión de Educación aprueba una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos sobre el sistema de becas nacional - LiberaCyL

AHORA

viernes, 15 de octubre de 2021

La Comisión de Educación aprueba una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos sobre el sistema de becas nacional




La formación liberal defiende las becas son un elemento clave para asegurar la igualdad de oportunidades

La Comisión de Educación ha aprobado una iniciativa parlamentaria, a instancia del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para instar al Gobierno de España a adoptar diversas medidas sobre la reforma integral del sistema de becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional a los estudiantes universitarios.
En concreto, la iniciativa demanda:

 Evaluar el impacto que ha tenido el requisito académico fijado para tener acceso a las becas y ayudas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional al alumnado universitario en el rendimiento académico y en las condiciones de acceso a estos estudios.

 Modificar el sistema de tramitación de becas y ayudas a los estudios universitarios para que la convocatoria general se realice el mes de enero y la tramitación pueda estar resuelta antes del inicio del curso académico, reduciendo de esta manera la incertidumbre de los estudiantes en relación a los medios económicos de los dispondrán para continuar sus estudios en la universidad.

 Sustituir el actual sistema por el que se asigna la parte variable de la beca para todos los umbrales por una cantidad fija ajustada al nivel de renta del alumnado.

 Aumentar la cuantía ligada a la residencia que se concede a los estudiantes universitarios por razones de estudio fuera del domicilio habitual hasta los 2.700 euros.

 Crear un portal de solicitud único para todas las becas universitarias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

 Mejorar la estructura y el contenido del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) para garantizar la explotación estadística y la consiguiente evaluación de las políticas educativas.

 Realizar las modificaciones necesarias para convertir el Observatorio de Becas en un organismo que, de forma independiente, evalúe y realice propuestas para la reforma del Sistema de Becas de Educación Universitaria.

 Crear un grupo de trabajo en el que participen los miembros del Observatorio de Becas y Ayudas (MEFP, MCIU, comunidades autónomas, universidades, agentes sociales y de los estudiantes, y el Consejo Escolar del Estado) para el diseño de los ejes estratégicos, objetivos generales y específicos, medidas y actuaciones a mejorar en el sistema de Becas de Educación Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario