Las preguntas orales al Presidente de la Junta de CyL cuestionan la estabilidad del gobierno autonómico durante el Pleno de las Cortes - LiberaCyL

AHORA

martes, 5 de octubre de 2021

Las preguntas orales al Presidente de la Junta de CyL cuestionan la estabilidad del gobierno autonómico durante el Pleno de las Cortes

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1BsPHzneU-4lzjQCd2slI6vRhxpj6_ym2

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista le ha dicho al Presidente de la Junta de Castilla y León que su gobierno se está haciendo oposición a si mismo con el objetivo de romper su gobierno de coalición, algo que, según sus palabras, afecta a distintos sectores de la Comunidad como el sanitario. El Sr. D. Luis Tudanca Fernández también ha reprochado al Sr. D. Alfonso Fernández Mañueco no aprovechar los más de 4.600 millones de euros procedentes del Gobierno de España y de los fondos europeos, principalmente.

El Presidente de la Junta le ha replicado diciéndole que sí se están aprovechando todos esos fondos, lo que se refleja en que sus políticas hayan conseguido que Castilla y León tenga la mayor subida del Producto Interior Bruto de los últimos tiempos y el mayor registro de la bajada del paro del mes de septiembre en España.

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, esta semana le ha correspondido formular su pregunta al Presidente del Ejecutivo autonómico al Sr. D. Juan Pablo Fernádnez Santos (Podemos), quien le ha enumerado un decálogo de errores estratégicos, tales como, según ha enumerado, el desmantelamiento de la sanidad pública, especialmente en el medio rural; la pérdida de más de 10.000 universitarios en los últimos años; la destrucción de más de 4.000 empleos de autónomos en esta legislatura o la pérdia de más de 13.600 habitantes en la Comunidad durante el pasado año.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1zEbJ-v191NMCZ-XzCSH7L112x9hXkVfg

El Sr. Presidente de la Junta se ha mostrado en completo desacuerdo con este discurso, puesto que, según ha contestado, tanto su Gobierno como él personalmente, defienden siempre los servicios públicos y como muestra de ello, ha insistido, es que la Sanidad de Castilla y León registre la mayor red de consultorios de España, el mayor ratio de médicos en Atención Primaria y sea la segunda Comunidad que más invierte en Atención Primaria.

En la sesión de hoy martes se han planteado otras 13 preguntas de actualidad a los distintos Consejeros de la Junta. Entre esas cuestiones las planteadas, por ejemplo, por los Procuradores Socialistas, el Sr. D. Luis Briones Martínez, sobre la proliferación de granjas porcinas en la Ribera del Duero Burgalesa o sobre la proliferación de plantas de generación de energías renovables, de D. José Luis Vázquez Fernández. Distintas cuestiones referidas al personal funcionario formuladas por las Procuradoras del Grupo Parlamentario Socialista, la Sra. D.ª Virgina Barcones Sánchez y por el Grupo Parlamentario Mixto, la Sra. D.ª Fátima Pinacho Fernández (Vox). Todos estos debates y el resto de la sesión están disponibles para su visualización en la videoteca de las web de las Cortes de Castilla y León.

El Procurador del Grupo Mixto, el Sr. D. Luis Mariano Santos Reyero (UPL), ha preferido posponerla ante la ausencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente. 

INTERPELACIONES

En el resto de la sesión parlamentaria se debaten tres Interpelaciones. La formulada a la Junta de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa a política general en materia de educación no universitaria.

La formulada por los Sres. Procuradores D. Juan Pablo Fernández Santos y Dña. Laura Domínguez Arroyo, relativa a política general en materia de ayuda a domicilio.

Y la formulada a la Junta de Castilla y León por la Sra. Procuradora Dña. María Montero Carrasco, relativa a política general en materia de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario