Miguel Balbás (Cs Burgos): “El agua es una fuente inagotable de datos que hasta ahora ha estado desaprovechada” - LiberaCyL

AHORA

miércoles, 27 de octubre de 2021

Miguel Balbás (Cs Burgos): “El agua es una fuente inagotable de datos que hasta ahora ha estado desaprovechada”

 


El concejal de Ciudadanos y presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, ha suscrito hoy un convenio con el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateo, para la realización de actividades de investigación sobre microorganismos patógenos emergentes en aguas residuales urbanas.

En concreto, el acuerdo contempla una aportación económica de 30.000 euros anuales por parte de la sociedad municipal durante los próximos cuatro ejercicios para facilitar una iniciativa pionera, según ha asegurado el director del Centro de Patógenos Emergentes de la UBU, David Rodríguez Lázaro, que liderará los trabajos.

Por su parte, el edil de la formación naranja ha mostrado su satisfacción por esta colaboración, pues “crea sinergias enormemente positivas y redunda, como no podía ser de otra manera, en beneficio de los ciudadanos”.

Balbás ha subrayado que, en este caso, sumarse a la iniciativa era “fácil, casi obligado”: “El agua es una fuente inagotable de datos que hasta ahora ha estado completamente desaprovechada en cuanto a investigación. Por eso nos pusimos manos a la obra y dimos forma a este convenio que tiene un objetivo único y principal: Promover el bienestar y la salud de los vecinos de Burgos”.

El propósito del convenio es llevar a cabo un análisis continuado y sistemático de las aguas residuales de la ciudad de Burgos en busca de microorganismos patógenos que puedan afectar negativamente a los burgaleses. Estos microorganismos podrán ser de varios tipos: bacterias o virus que causan problemas gastrointestinales, virus que causan problemas respiratorios o bacterias resistentes a antibióticos.

“Con todos estos datos podremos crear herramientas que permitan la determinación temprana de la aparición de un problema infeccioso y por lo tanto tomar medidas de manera proactiva y ágil”, ha apostillado Balbás, para incidir en que, “tal y como ha demostrado esta pandemia, sin ciencia no hay futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario