Las Cortes de Castilla y León rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos del 2022 - LiberaCyL

AHORA

viernes, 19 de noviembre de 2021

Las Cortes de Castilla y León rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos del 2022

 


El debate ha comenzado con la defensa del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 que ha realizado el Consejero de Economía y Empleo. El Sr. D. Carlos Fernández Carriedo ha defendido a los presupuestos más elevados que se han presentado en las Cortes, de más de 12.835 millones de euros. Entre otros aspectos ha destacado sus cuatro principales objetivos: Recuperacación de la actividad económica y del empleo; Prestación de servicios públicos esenciales, reforzando el equipamiento en sanidad; Apostar por el medio rural mediante el apoyo a los profesionales del mundo agrario y el crecimiento del Plan de Cooperación Local en un 29%; y modernización de Castilla y León hacia una política más ecológica, más tecnológica e inclusiva.

Debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista

La Procuradora del Grupo Parlamentario Socialista D.ª Rosa María Rubio Martín ha hecho una encendida crítica de los Presupuestos elaborados por la Junta de Castilla y León para el año 2022 en su defensa a las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2022 y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas. La Sra. Rubio considera que con estas cuentas, la Junta sigue con su empeño de desmontar la sanidad pública en el medio rural. Considera que hay un apoyo palpable del gobierno autonómico a las ganaderías del toro de lidia frente al resto del sector ganadero de la Comunidad. Considera que el presupuesto que dedica Fomento a invertir un 22% de sus cuentas en carreteras nuevas es claramente insuficiente, como las políticas de juventud, que reciben 12 millones de euros, y que, en opinión de la procuradora Socialista, así es imposible luchar contra la despoblación.

En contra de esas enmiendas a la totalidad del Partido Socialista ha intervenido el Procurador del Grupo Parlamentario Popular D. Raúl de la Hoz Quintano, quien ha pedido al PSOE que arrime el hombro ante unas buenas cuentas. Considera que el PSOE se equivoca cuando critica que la Sanidad solo crezca un 2% en estos presupuestos. Según el Sr. de la Hoz se debe a que el año pasado, en plena crisis sanitaria, ya crecieron un 22%, y con esta subida lo que se pretende es consolidar ese crecimiento, a diferencia de lo que sucede en otras Comunidades, que este año han descendido sus inversiones en Sanidad. 

Debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto

El Grupo Parlamentario Mixto se ha repartido el turno de intervención entre los miembros que han presentado estas enmiendas.

El Sr. Procurador D. Juan Pablo Fernández Santos, de Podemos-EQUO, ha definido estos presupuestos como un engaño, ya que si son 544 millones más altos que los del 2021, se debe a los fondos europeos y a los fondos aportados por el Gobierno de España. Asimismo, ha criticado que favorezcan las inversiones en la educación concertada frente a la educación pública.

La Sra. Procuradora D.ª Fátima Pinacho Fernández, de Vox, considera que son unas cuentas supefluas y duplicadas de las del año 2021, y que, como ejemplo, es que durante este año se ha incrementado la despoblación o las listas de espera en Sanidad. Eso sí, en su opinión se incrementan los gastos para subvencionar las instituciones públicas creadas por la Junta o la propia administración autonómica.

El Sr. Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, de la Upinión del Pueblo Leonés, asegura que con estos presupuestos la provincia leonesa volverá a perder otros 8.000 habitantes en 2022 puesto que estos presupuesto son repetitivos y no espera nada nuevo de ellos. Considera insuficientes las inversiones, por ejemplo de 100.000 euros para el parque tecnológico de León, 100.000 para el polígono industrial de Villadangos o 58.000 para la radioterapia de El Bierzo.

En contra de esas enmiendas a la totalidad del Grupo Parlamentario Mixto ha intervenido el Procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos el Sr. D. David Castaño Sequeros, quien considera que son unos Presupuestos especialmente dirigidos a las personas, como lo demuestra, ha dicho, que el 82% de los presupuestos esté destinado a las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Votación de las enmiendas a la totalidad 

Las enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2022 y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialistas presentadas por el Grupo Parlamentario Mixto han resultado rechazadas por 40 votos en contra, los de los Procuradores pertenecientes a los Grupos Parlamentario Popular y Ciudadanos, 39 votos a favor, los de los Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, los de los Procuradores del Grupo Parlamentario Mixto pertenecientes a Podemos-Equo, Vox y UPL y el de la Procuradora No Adscrita; y la abstención del Procurador del Grupo Parlamentario Mixto de X Ávila.

Turno de explicación de voto

En turno de explicación de voto han intervenido el Procurador del Grupo Parlamentario Mixto, el Sr. D. Pedro José Pascual Muñoz, X Ávila, quien ha pedido a los Consejeros que enmienden sus cuentas para favorecer a la provincia de Ávila.

Y la Procuradora no adscrita, la Sra, D.ª María Montero Carrasco, quien considera que no son unos presupuestos justos. En su opinión hay partidas que causan agravios.

Una vez superado el trámtie del debate de totalidad, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2022 y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas pasará a la Comisión de Economía y Empleo donde se creará una Ponencia encargada de elaborar un Informe de Ponencia, incluyendo las enmiendas que sus miembros acuerden por unanimidad, y, posteriormente, ese informe se debatirá en Comisión junto a las enmiendas que no hayan sido incluidas para la elaboración del Dictamen de Comisión que será finalmente debatido en el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario