Cs presenta en el Congreso una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano ante el acoso de Putin - LiberaCyL

AHORA

martes, 25 de enero de 2022

Cs presenta en el Congreso una declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano ante el acoso de Putin

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1TX_VBNsqeiCaLCwkLUcGFCsI6_FsmZUi

Edmundo Bal ha anunciado que Ciudadanos ha presentado una declaración institucional en la Cámara Baja para apoyar al pueblo ucraniano ante el acoso de Rusia. 

El texto presentado por la formación liberal, es el siguiente: 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO A LA SOCIEDAD  UCRANIANA ANTE LAS HOSTILIDADES POR PARTE DE LA FEDERACIÓN RUSA 

El Congreso de los Diputados reitera su condena a la invasión de los territorios ucranianos de la península de Crirnea y los oblast de Donetsk y Lugansk perpetrada por la Federación Rusa en 2014. La ocupación del territorio soberano de Ucrania supuso una ruptura inaceptable del derecho internacional y de los principios y valores fundacionales de la comunidad global que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial.

 El Congreso de los Diputados reitera también la necesidad de cumplir con los Acuerdos de Minsk para alcanzar la paz en la región y cesar la ocupación rusa en Ucrania. En los últimos días, la Federación Rusa ha vuelto a llevar a cabo acciones hostiles contra Ucrania, con la movilización de unas 175.000 tropas en Bielorrusia, Moldavia, la península de Corea, el Mar Negro y el propio territorio ruso, todas ellas posicionadas al otro lado de la frontera ucraniana. 

Esta operación militar ha venido acompañada de ciberataques contra los sistemas informáticos del gobierno ucraniano, que todas las investigaciones atribuyen también a actores de origen ruso. Esto hace temer que las hostilidades dirigidas contra Ucrania acaben con una operación de 'falsa bandera' que sirva al gobierno ruso como justificación de cara al público para llevar a cabo una invasión militar abierta de nuevo en territorio ucraniano. 

Ante esta situación, los gobiemos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, así como el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, han intentado mantener conversaciones con los gobiernos ucraniano y ruso para evitar una escalada de las tensiones y el estallido de un conflicto armado. Sin embargo, estas conversaciones no han dado por ahora los frutos esperados, y la Federación Rusa ha instigado ataques de carácter cibernético contra los sistemas informáticos del gobierno ucraniano.

 El Congreso de los Diputados expresa, por tanto, su solidaridad con el pueblo ucraniano frente a esta situación, recordando la necesidad de seguir apostando por el diálogo a tres partes entre Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea, así como las conversaciones en el marco del Formato de Normandía. 

Todas las medidas disponibles para facilitar el diálogo y alcanzar el objetivo de evitar un enfrentamiento abierto de carácter militar, que ponga en peligro tanto la integridad territorial de Ucrania como la estabilidad de Europa, deben ser tenidas en cuenta. 

Finalmente, el Congreso de los Diputados expresa su apoyo al Gobierno de España en estas gestiones, y anima a cumplir con el deber moral de defender la libertad y los derechos fundamentales de los ciudadanos ucranianos frente a cualquier tipo de agresión u ofensiva externa por parte de terceros países. Como representantes del pueblo español, extendemos la solidaridad de la sociedad española y su compromiso con la paz al pueblo ucraniano, deseando una pronta solución a estos episodios de tensión geopolítica que ponen en peligro nuestra propia seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario