Las medidas de José Ramón Bauzá (Cs) que deberían adoptar España y Europa para frenar la invasión rusa de Ucrania - LiberaCyL

AHORA

lunes, 24 de enero de 2022

Las medidas de José Ramón Bauzá (Cs) que deberían adoptar España y Europa para frenar la invasión rusa de Ucrania

José Ramón Bauzá



El Eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha creado esta mañana un hilo de Twitter donde explica cuales deberían ser, a su juicio, las medidas que se deberían tomar tanto desde el Gobierno de España como desde Europa para parar la invasión rusa de Ucrania. 



Lo primero que se debería hacer, comienza el eurodiputado liberal es "armar a Ucrania. Kyiv no necesita más soldados, necesita armamento defensivo en cantidad suficiente para detener o ralentizar una invasión rusa, como misiles antiaéreos, antitanque y antibuque. Nada previene mejor un ataque que la capacidad de defenderse. EEUU y varios países europeos ya los han enviado, pero Ucrania necesita muchos más. Son relativamente baratos (cuestan menos que los blancos que destruyen) y pueden negarle al Kremlin la victoria rápida que necesita. También sistemas de comunicación y de defensa cibernética."

En segundo lugar, José Ramón Bauzá propone dejar claro a Rusia que una nueva invasión implicará sanciones contra la economía rusa en su conjunto. "Esto tiene un coste para EEUU y Europa, pero también lo tendrá una nueva guerra si se produce. Demostrar que estás dispuesto a asumirlo es un elemento de presión.¿Cómo lo hacemos? Aislando a los grandes bancos rusos del sistema financiero occidental, obligando al Kremlin a gastar sus reservas para rescatarlos. La huida de capitales y la inflación se notaría inmediatamente en el bolsillo de los rusos, traduciéndose en presión política."

El Eurodiputado continúa relatando cual debería ser el siguiente golpe, "El siguiente golpe es más difícil para Europa, especialmente ahora, pero puede hacerse: empezar a cortar la dependencia energética de Rusia, su principal exportación. Nuestra dependencia del gas ruso es una debilidad geopolítica que deberemos revertir antes o después.Necesitamos una estrategia que sustituya el suministro ruso por otras fuentes (EEUU, Qatar) y nos haga más autosuficientes (nuclear, renovables). El coste inmediato para Rusia es menor, pero en el medio plazo es devastador para una economía que depende de exportar energía."

Finalmente el europarlamentario de Ciudadanos, sentencia: "debemos entender la defensa de Europa como un todo, basada en la solidaridad y el apoyo mutuo entre aliados. Aunque el objetivo inmediato sea Ucrania, Putin tiene la mira puesta en desestabilizar la UE y la OTAN, las organizaciones más importantes para nuestro país. España es uno de los miembros de la UE y la OTAN menos expuestos al chantaje ruso, eso nos da la oportunidad de mostrar nuestro liderazgo en el bloque transatlántico apoyando a nuestros socios orientales. Y de paso le devolvemos al Kremlin el “favor” por su injerencia en Cataluña.Todo esto tiene un coste político que muchos querrían no asumir. Pero una vez nos encontramos ante el chantaje ruso tenemos dos opciones, ceder a él, o responder con la contundencia suficiente para frenarlo. Las medias tintas no valen en geopolítica."

No hay comentarios:

Publicar un comentario