OPINIÓN| Miguel Urra Canales|Escenarios electorales de Ciudadanos en Castilla y León, a la luz de las encuestas - LiberaCyL

AHORA

domingo, 30 de enero de 2022

OPINIÓN| Miguel Urra Canales|Escenarios electorales de Ciudadanos en Castilla y León, a la luz de las encuestas

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1RIC7GpHTF_HA7ZRmTJ93Qu9odiAcwp4p

 

Las encuestas electorales deberían seguir, de manera rigurosa, lineamientos científicos. Sin embargo, todavía tienen mucho de arte y de creatividad. La definición del universo y la población, el tamaño y la segmentación de la muestra, los puntos de muestreo o la asignación final de los escaños son variables importantes, que pueden llevar a obtener un resultado o su contrario.

Dicho esto, son la única herramienta de la que disponemos para intentar atisbar los resultados de las elecciones antes de que la gente vote, por lo que nos toca observarlas con mirada crítica, hacer promedios recalcularlas y revisar los microdatos (cuando están disponibles) o, mi opción favorita, utilizarlas para diseñar escenarios, en un ejercicio de prospectiva.

En este sentido, las encuestas electorales dibujan en Castilla y León cuatro escenarios para Ciudadanos: quedar sin representación, conseguir presencia en las Cortes, lograr grupo parlamentario (3 procuradores y un 5% de votos) o tener resultados similares a los de 2015 (5 procuradores). Analicemos uno por uno y cómo el tiempo los ha ido matizando desde la convocatoria electoral del 22 de diciembre.

 

El primer escenario lo dibujaban algunas encuestas realizadas a finales de noviembre y principios de diciembre. Igea, no cerraba la puerta a listas conjuntas pero, traicioneramente, Mañueco y Génova creyeron que había llegado su momento y convocaron elecciones anticipadas, rompiendo el pacto de gobierno en plena sexta ola. Las encuestas publicadas después de la convocatoria, mantenían cero escaños para Ciudadanos, aunque muchas de ellas tenían trabajo de campo de días anteriores al anuncio electoral. Las encuestas más optimistas, daban 0-1 escaños.

 

El segundo escenario, se comenzó a perfilar a principios de enero, después de que Ciudadanos cerrara filas con Igea y se juramentase para plantar cara. La definición de las listas, el apoyo de Arrimadas, Villacís y toda la cúpula naranja o la implicación de Verónica Casado, entre otros, fueron factores que reactivaron al electorado liberal. De esta manera, las encuestas comenzaron a consolidar un escaño para Ciudadanos, por Valladolid.

 

A mediados de enero, el panel de Electomanía consolidaba el procurador por Valladolid, pero ya apuntaba que el de Burgos estaba también al alcance. Unos días después, se abrió de lleno el tercer escenario, con una encuesta de ElConfidencial, que ya atisbaba 1-2 asientos en las Cortes y con el CIS daba una horquilla de 2-5. 
Este es el escenario a día de hoy, cuando apenas se abre la campaña. Con los debates y la adrenalina de los próximos días, se aspira a lograr 3 procuradores y más de un 5%, para tener grupo propio.

 

El cuarto escenario es sólo apto para optimistas, aunque no deja de lado la lógica matemática. La encuesta del CIS habla de casi un 30% de indecisos en general y de un 40% de votantes naranjas en 2019 que no tienen decidido su voto. Las cuentas dicen que si Ciudadanos logra retener a dos terceras partes de su electorado en las autonómicas de 2019, se obtendrían dos procuradores por Valladolid, uno por Burgos, otro por Salamanca y estaría cerca otro más por León o por Palencia (el CIS apunta a un gran resultado en esta provincia, donde el alcalde de la capital es naranja y el candidato es muy bueno y encarna bien esa España desaprovechada).

 

En definitiva, todavía quedan casi dos semanas para las elecciones y mucha tela por cortar, pero el escenario de grupo propio parece factible y, lo que es un hecho, es que Ciudadanos está muy vivo y se está volcando en esta campaña. Como se suele decir, no se puede vencer a quien nunca se rinde… y parece que los que no se rinden pueden ir preparando alguna celebración para la noche 13 del febrero.

 

Miguel Urra Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario