OPINIÓN| Miguel Urra| “Solo Ciudadanos”. Comparativa rápida de los programas electorales en Castilla y León - LiberaCyL

AHORA

viernes, 4 de febrero de 2022

OPINIÓN| Miguel Urra| “Solo Ciudadanos”. Comparativa rápida de los programas electorales en Castilla y León

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1WEglRj2mwyXg5gxTgWh1BrfUKiEIw61e


En los últimos días, se han presentado los programas electorales para las próximas elecciones en Castilla y León. En un ejercicio rápido, buscando términos en los documentos, se puede distinguir de manera clara la apuesta de cada partido.

Por ejemplo, Vox presenta diez medidas generales y vacuas, sin medidas concretas (recordemos que el populismo consiste, precisamente, en presentar soluciones mágicas a problemas que son complejos).

Ciudadanos organiza sus 162 propuestas en diez áreas: Sanidad, economía, empleo, regeneración, igualdad, educación, derechos y libertades, cultura y deporte, ciencia e innovación y transición verde.

El Partido Popular, organiza un mamotreto de 1000 medidas también en diez áreas: Economía, empleo, mundo rural, sanidad, igualdad y protección, educación, transformación, patrimonio, modernidad y administración cercana.

Haciendo el ejercicio de comparar qué aparece en el programa liberal, pero no en el populista o en el conservador, se encuentran grandes diferencias:

Sólo Ciudadanos propone eliminar los aforamientos y apuesta decididamente por la evaluación de las políticas públicas. 

Sólo Ciudadanos es valiente al proponer una Ley de Ordenación Territorial y una Ley de Dinamización Demográfica, más allá de parches. 

Sólo Ciudadanos apuesta por una Ley de Familias y un plan contra la pobreza infantil.

Sólo Ciudadanos se compromete a invertir un 3% del PIB en I+D y aprobar una nueva Ley de Patrimonio.

Sólo Ciudadanos tiene diseñado un Plan de Promoción Industrial e incluye en su programa CiberLeón.

Sólo Ciudadanos quiere crear una Consejería de Medio Ambiente y reformar la Ley Agraria y la Ley de Montes.

Como se puede observar, las diferencias son de calado y radican en preferir reformas estructurales en lugar de medidas puntuales, que sólo aplazan la gravedad de los problemas. El 13 de febrero, Castilla y León se juega mucho pero se juega, sobre todo, elegir entre diferentes enfoque de gestión y diferentes formas de dibujar el futuro de la Comunidad. Ojalá, en ese dibujo, abunden los tonos naranjas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario